Seguridad en el uso de medicamentos en sala

Mensaje principal: El uso seguro de medicamentos en la sala de infusión es responsabilidad de todas las personas

¿Cómo puedes tú ayudar a garantizar el uso seguro de medicamentos?:

  • Debes estar atento a las indicaciones dadas por el médico respecto a tú medicamento, especialmente a las recomendaciones y precauciones para el manejo antes, durante y después de la toma o administración.

  • Hazte amigo de tu tratamiento: El conocimiento sobre este garantizará que puedas contribuir a su efectividad y seguridad, en algunos casos la aplicación del medicamento requiere el uso de premedicación (medicamentos que deben tomarse antes de administrar el medicamento prescrito) con el propósito de evitar o mitigar las posibles molestias pasajeras que la terapia te pueden llegar a producir (reacciones adversas).

  • Asegúrate de recibir la terapia correcta y de cumplir con las indicaciones dadas por tu médico, las cuales deben quedar consignadas en la fórmula médica. Para ello:

    • Ten a la mano la fórmula médica.

    • Verifica que el medicamento formulado coincida con el que te va a ser administrado. El personal de enfermería deberá presentarte el medicamento mostrándote el nombre de este, la dosis y la fecha de vencimiento, en caso de no recibir esta información, solicítala antes de que te administren el medicamento.

    • Para evitar confusiones de paciente, el personal de enfermería deberá confirmar tu nombre completo y número de identificación, debes estar atento a que confirmen contigo esta información.

    • Identifica al personal de enfermería que te administrara el medicamento, si no se presenta, pregúntale su nombre, esto le permitirá que puedas dirigirte a la persona correcta en caso de que tengas dudas o algún inconveniente que se presente.

    • Recuerda siempre informar si presentas alguna alteración de salud antes de la administración (infecciones, salpullidos, etc.) o si los has presentado posterior a la administración de tu medicamento, así creas que no está relacionada con tu terapia.

    • Debes estar siempre atento a cualquier síntoma extraño que presentes con la administración del medicamento, es importante que le informes al farmacéutico y a su médico sobre estos.